Traumatología y Reemplazos Articulares

Traumatología y Reemplazos Articulares
Ortopedia Pediatrica

domingo, 29 de diciembre de 2013

ROTURA DE MENISCO

http://depiesymanos.wordpress.com/2013/12/28/rotura-de-menisco/


ROTURA DE MENISCO

rotura de menisco
El menisco es un cartílago fibroso formado principalmente  por colágenoque absorbe y dispersa la presión que recibe la rodilla, también como todo tejido cartilaginoso sirve para que la articulación articule perfectamente.
La causa más común de desgarro del menisco es excesiva presión y las fuerzas de torsión (giros) aplicadas a la rodilla . Esto por lo general se produce en una torsión o flexión máxima de la rodilla.
Un buen diagnóstico médico es lo único que nos garantiza la existencia o no de esta lesión, es aconsejable realizar una resonancia magnética, pues es la prueba más útil ante la sospecha de rotura.

 SÍNTOMAS

Los síntomas con frecuencia incluyen hinchazón y dolor localizado en la parte lateral o media de la rodilla. Pueden aparecer síntomas mecánicos como el bloqueo de la articulación y suelen empeorar con actividades de impacto o aquellas que exijan mucha flexión de la rodilla, como puede ser estar en cuclillas.

RECOMENDACIONES

- Participar en actividades de bajo impacto, como el ciclismo, la natación, el pilates… evitar las actividades que impliquen torsión de la rodilla, o movimientos de flexo-extensión pronunciados
Anti-inflamatorios naturales como la planta Harpagofito y complementos de colágeno nos ayudarán a reducir el dolor de forma natural.
- Una infiltración reducirá la inflamación, pero se debe evitar en la mayoría de los casos.
Cirugía artroscópica si el dolor , la hinchazón, y los síntomas de bloqueo persisten, se debe evitar siempre que se pueda llevar una vida normal, es preferible siempre amoldar nuestra actividad física a la lesión que pasar por quirófano. La consecuencia posterior tras la extirpación del menisco es una artrosis prematura, patología que nos acompañará ya de por vida.
- Realizar ejercicios de fortalecimiento de toda la musculatura periarticular con ejercicios isométricos recomendados y guiados por un fisioterapeuta.
 En el caso de pasar por quirófano la recuperación suele oscilar de 2 a 8 semanas dependiendo de la gravedad del desgarro y la edad del paciente. El proceso de rehabilitación es primordial para una buena funcionalidad de la articulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario