Traumatología y Reemplazos Articulares

Traumatología y Reemplazos Articulares
Ortopedia Pediatrica

martes, 10 de diciembre de 2013

DIFERENCIAS DE LA ORTOPEDIA PEDIÁTRICA CON LA DEL ADULTO

http://ortopediatricayadolescentes.com/diferencias_p.html

DIFERENCIAS DE LA ORTOPEDIA PEDIÁTRICA CON LA DEL ADULTO


El desarrollo motor es la adquisición de capacidad para moverse e interactuar en y con el medio ambiente. Si los sistemas musculo esquelético y neurológico son normales, el desarrollo de esta capacidad aumenta a través de las etapas del crecimiento. Las variaciones en el desarrollo motor son frecuentes y estas variaciones preocupan a los padres y son motivo frecuente de consulta con un ortopedista.
La variabilidad es una característica de las cosas vivientes, por lo tanto, la variabilidad en el desarrollo motor en los niños es algo que debe de esperarse. Esta variabilidad sigue un patrón de desarrollo. Por ejemplo el niño que al empezar a caminar mete los pies sabemos que lo corregirá espontáneamente; el que muchos niños al empezar a pararse tiene las piernas sambas (como charrito) y después se van a tenerlas como X (juntan las rodillas) hasta que las piernas logran la alineación como adulto; los niños pequeños sin arco, el cual se desarrollara solito con el tiempo. En el otro extremo, enfermedades como la parálisis cerebral infantil o la tibia vara causan desviaciones patológicas que alteran el desarrollo normal, causan incapacidad y requieren tratamiento.
El reto del ortopedista pediatra es conocer y entender lo que es el desarrollo normal e identificar y tratar en forma adecuada las condiciones patológicas. Para poder hacer esto es importante que el ortopedista pediatra sea capaz de diferenciar las variaciones fisiológicas de una enfermedad. Es también muy importante tener la capacidad de manejar en forma adecuada la preocupación de los padres o familiares y proteger al niño del efecto dañino de tratamientos innecesarios e inefectivos.

Para mejorar la comunicación entre el medico y los padres es conveniente entender la definición de ciertos términos:

Variaciones del desarrollo: ocurren en niños normales, tienden a resolver espontáneamente en un periodo de tiempo de meses o años, causan poco o tiene un pronóstico de poca incapacidad, rara vez molestan al niño pero frecuentemente preocupa a los padres. Frecuentemente estas variaciones son sobre tratadas.

Desviaciones patológicas: causadas por una enfermedad, estas desviaciones son raras, a menudo se vuelven mas severas con el tiempo, retrasan el desarrollo motor, a menudo causan dolor, limitan la función y causan deformidad. El diagnostico temprano es importante y usualmente se requiere tratamiento.

Normal: es lo que cae dentro de 2 DS (desviación estándar) de la media por edad y sexo del niño. Medidas que estén fuera del rango normal pueden ser causa o no de incapacidad. La mayoría de las enfermedades dan una desviación que caen fuera del rango normal.

Tratamiento basado en evidencia: basado en evidencia científica mas que en tradición, por convencimiento o por practica común

Síndrome de Niño vulnerable: condición iatrogénica que resulta de un tratamiento incorrecto durante la niñez o la infancia que hacen que los padres sean sobre protectores y restrictivos, el niño tiende a sentirse anormal. Esto resulta en una baja de estima personal durante la niñez y crea un mayor potencial para alteraciones funcionales en la vida adulta.

Tratamiento apropiado: tratamiento que es necesario y efectivo. Necesario porque la enfermedad tiene el potencial de causar discapacidad y efectivo a medida que el tratamiento causa una mejoría mayor ha la que ocurriría en forma natural con el crecimiento y desarrollo.

Padecimientos de origen genético: condiciones frecuentes en familias como la anteversion femoral o que tienen una clara base genética como la acondroplasia (enanismo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario